martes, 20 de mayo de 2008

El Debut de Aquino y los 10 goles de Iván Alonso, lo mejor de un Murcia suspenso

El Real Murcia ha cerrado la temporada en Primera División con un suspenso sin paliativos al haber descendido de categoría a falta de tres jornadas para que concluyera el campeonato y sólo algunos detalles, como la aparición del joven Dani Aquino y los 10 goles de Iván Alonso, se salvan de una campaña para olvidar.
La temporada del Centenario del Murcia pasará a la historia por lo mal que lo ha hecho el equipo en la segunda vuelta de la competición, que ha sido, con los números en la mano -sólo 8 puntos sumados-, la peor de las 18 que el club ha afrontado en la máxima categoría del fútbol español.
El Murcia, que estuvo entrenado por Lucas Alcaraz hasta la jornada 26, rindió a un nivel más que aceptable durante la primera parte de la competición.
De hecho, sin hacer un fútbol brillante pero sí efectivo y firme en defensa, el Murcia era noveno en la clasificación después de ganar por 2-0 al Osasuna en la jornada 18.
El conjunto grana cerró esa primera vuelta perdiendo por 4-0 ante el Barcelona y a partir de ahí empezó una caída en picado que lo llevó a estar diez semanas sin ganar.
Sumar sólo un punto de 30 posibles lastró a un equipo que ni con Javier Clemente en el banquillo en sustitución de Alcaraz fue capaz de reaccionar.
Con el técnico andaluz el Murcia ascendió a Primera, pero con él no logró la solvencia suficiente como para lograr la permanencia en la élite, por lo que se optó por contratar a Clemente después del 4-0 cosechado en el campo del Betis.
Entonces el Murcia era ya el penúltimo clasificado con 23 puntos sumados en 26 jornadas y ha mantenido esa posición, ya que sin el granadino como entrenador sólo logró 7 puntos en 12 jornadas.
No en vano, los números de Clemente han sido peores que los de Alcaraz, aunque también es cierto que cuando el de Barakaldo se hizo cargo del equipo éste ya estaba en una dinámica perdedora de la que parecía casi imposible salir.
Al final el Murcia, con 30 puntos en su haber, se ha quedado a 13 de los puestos de permanencia, que era el objetivo marcado en el año del Centenario y en el que se ha creado un triste precedente: el equipo presidido por Jesús Samper ha sido el primer conjunto del fútbol español que desciende en su cumpleaños 100, habiendo sido el décimo tercero que celebra esta efeméride.
"Ha sido una castaña de temporada, como para darle una patada en el culo", sentenció Clemente, con su peculiar estilo, tras consumarse el descenso.
Futbolistas como los uruguayos Pablo García y Mario Regueiro, los brasileños Fernando Baiano y Adolfo Rosinei, el sueco Henok Goitom y José María Movilla han sido por su rendimiento y, sobre todo los dos primeros también por su actitud, las grandes decepciones, pues eran futbolistas llamados a marcar diferencias y han estado muy lejos de hacerlo.
El debut en Primera de los canteranos Juan Pedro Pina y especialmente de Dani Aquino, un chaval de 17 años que es internacional sub 19 y que se estrenó como goleador en la máxima categoría en Santander, fueron aspectos a destacar en el plano positivo, así como los 10 goles conseguidos por el hispano uruguayo Iván Alonso, su tope realizador en la Primera División española, y algunos detalles de calidad de Abel Gómez, autor de cinco tantos en su primer año en la élite.
La primera parte de la temporada ofreció la solvencia de jugadores consolidados como Antonio Notario, Paco Peña, Álvaro Mejía, César Arzo y Quique de Lucas, pero el transcurrir de la temporada les contagió de la mediocridad general.
En total, entre Alcaraz y Clemente, utilizaron a 29 futbolistas, que son los porteros Notario, Carini y Alberto; los defensas Paco Peña, Álvaro Mejía, Arzo, De Coz, Ochoa, Pignol, Iban Cuadrado, Marañón, Pina y Curro Torres; los centrocampistas De Lucas, Pablo García, Movilla, Abel, Richi, Regueiro, Jofre, Kabous, Rosinei, Gallardo y Bruno; y los delanteros Iván Alonso, Goitom, Baiano, Íñigo y Aquino.
De todos estos futbolistas, Paco Peña, con 35 partidos disputados, todos ellos como titular, y un total de 3.150 minutos en juego, fue el más utilizado durante la temporada, mientras que Iván Alonso, con 10 goles -3 de penalti-, fue el máximo realizador y Álvaro Mejía, con 14 tarjetas amarillas y dos expulsiones, una de ellas por doble amonestación y otra directa, fue el jugador más sancionado.
Son datos de una temporada que el Murcia cerró perdiendo por 3-5 ante el Barcelona y con un pobre bagaje de 7 victorias, 9 empates y 22 derrotas, con 36 goles marcados y 65 encajados.
Los tantos a favor los consiguieron Iván Alonso (10), Baiano (6), Abel (5), De Lucas (4), Goitom (2) y Álvaro Mejía, Ochoa, Gallardo, Jofre, Regueiro, Richi, Dani Aquino e Íñigo, con uno cada uno, más el que Kujovic, portero del Levante, se marcó en su propia pueta.
Los goles recibidos por el Murcia se los repartieron Notario (41), Carini (19) y Alberto (5).EFE

0 comentarios: